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Curso Académico: 2017/18

274 - Graduado en Trabajo Social

26111 - Métodos y técnicas de investigación en trabajo social


Syllabus Information

Año académico:
2017/18
Asignatura:
26111 - Métodos y técnicas de investigación en trabajo social
Centro académico:
108 - Facultad de Ciencias Sociales y del Trabajo
Titulación:
274 - Graduado en Trabajo Social
Créditos:
6.0
Curso:
2
Periodo de impartición:
Primer semestre
Clase de asignatura:
Obligatoria
Módulo:
---

1.1. Introducción

 

La asignatura de Métodos y Técnicas de Investigación en Trabajo Social es un primer acercamiento a la investigación social. 

Por ello, sus contenidos principales nos aproximarán a los fundamentos de la investigación social, los tipos de investigación, el proceso de investigación y a  técnicas e instrumentos básicos en la investigación social.

A través de estos contenidos (junto con los conocimientos que se adquieran en otras asignaturas) se dispondrá de elementos que posibiliten tanto el análisis de investigaciones como la realización de investigación social, ya sea cualitativa, ya sea cuantitativa.

1.2. Recomendaciones para cursar la asignatura

 

Para cursar esta asignatura se recomienda tener ganas de aprender, de descubrir, de conocer y estar dispuesto a poner en cuestión concepciones previas sobre la realidad.

Además, es recomendable tener interés por el conocimiento riguroso de la sociedad, tanto de sus aspectos estructurales como dinámicos, con especial énfasis en la comprensión de fenómenos como la desigualdad, la exclusión, etc.

Pretendemos  fomentar una actitud abierta y crítica ante la complejidad de la sociedad actual, como base fundamental para la investigación.

Se recuerda que el principal protagonista del proceso es el estudiante, su implicación y su esfuerzo son esenciales para el éxito. Si se sigue el programa con estas recomendaciones, será mucho más fácil enfrentarse a las lecturas y actividades propuestas.

1.3. Contexto y sentido de la asignatura en la titulación

La asignatura se imparte en el primer cuatrimestre, del segundo curso. Forma parte del módulo A (Trabajo social: conceptos, métodos, teorías y aplicación), y de su materia A4 (Investigación, diagnóstico y evaluación en trabajo social), que comparte con la asignatura "Estadística aplicada a la investigación social".

El profesional del trabajo social debe estar capacitado para conocer, describir y explicar las realidades sociales;   siendo la investigación herramienta fundamental para lograrlo. Además, la investigación es crucial en diversas tareas y procesos que realizan estos profesionales: diagnóstico, evaluación ...

El conocimiento y dominio práctico de los contenidos de esta asignatura son fundamentales para poder cursar la asignatura Practicum de investigación (del segundo cuatrimestre, del tercer curso), así como para la realización del Trabajo de fin de grado (que se desarrolla en el segundo cuatrimestre del cuarto curso).

Asimismo, la profundización en la metodología cualitativa se imparte en la asignatura optativa "Métodos y técnicas de investigación cualitativa aplicados al trabajo social".

1.4. Actividades y fechas clave de la asignatura

Las actividades y fechas claves se ajustarán al calendario y horarios establecidos por el equipo decanal y publicados en el centro. El profesorado informará de las fechas clave relativas a las diferentes actividades que se vayan a realizar, teniendo en cuenta los distintos aspectos fundamentales para diseñar la docencia: encargo docente del profesorado, características y número de los estudiantes, estructura de los espacios, horarios de las diferentes actividades docentes, etc. 

2.1. Resultados de aprendizaje que definen la asignatura

 

 

En línea con el contenido de la Memoria de Grado, el estudiante debe demostrar  que 

1) Descubre la importancia y la necesidad del recurso a la perspectiva científica y a la investigación.

2) Se interesa por la investigación social y reconoce la necesidad y posibilidades de su aplicación en el ámbito del Trabajo Social.

3) Identifica las características y procesos de los enfoques cuantitativo y cualitativo de la investigación.

4) Conoce técnicas e instrumentos cuantitativos y cualitativos de la investigación social. 

2.2. Importancia de los resultados de aprendizaje

 

El estudio de la realidad social  es un elemento absolutamente esencial antes de diseñar cualquier intervención .

Por ello, los resultados de aprendizaje de esta asignatura son básicos y fundamentales para los estudiantes que a lo largo de sus futuras carreras profesionales se enfrentarán a multitud de documentos con investigaciones que deberán ser capaces de valorar y deberán conocer la realidad social sobre la que vayan a intervenir.

Así, los contenidos de esta asignatura permitirán que el estudiante comprenda la necesidad de la investigación rigurosa y sistemática de las realidades sociales para su futuro profesional.

3.1. Objetivos

 

En consonancia con los objetivos del grado, esta asignatura pretende contribuir a que el estudiante tenga herramientas para la comprensión amplia de los fenómenos sociales, de tal manera que:

a) descubra y justifique la necesidad de la metodología y técnicas de investigación social para el conocimiento de la realidad  social

b) valore investigaciones sociales realizadas por otros

c) aplique técnicas e instrumentos básicos de investigación social

3.2. Competencias

 

Una competencia (la capacidad demostrada de utilizar conocimientos y destrezas, de acuerdo a la Comisión Europea) tiene una perspectiva de desarrollo infinita, por ello, cada asignatura desarrolla parte de los recursos necesarios para la formación en diversas competencias. De acuerdo con lo establecido en la memoria de verificación del Grado, proyecto inicial de la titulación, esta asignatura desarrollará conocimientos en la línea de las siguientes competencias:

-Conocer los diferentes métodos de investigación social.

-Diferenciar las  distintas técnicas de investigación social, viendo sus diferentes limitaciones y ventajas.

-Gestionar la información a partir de una diversidad de fuentes.

-Interpretar datos. 

-Valorar investigaciones sociales. 

4.1. Tipo de pruebas, criterios de evaluación y niveles de exigencia

 

De acuerdo con el Reglamento de Normas de Evaluación del Aprendizaje, la prueba global de evaluación se realizará en las fechas aprobadas por la Dirección de la Facultad.

 

Teniendo en cuenta la distribución de créditos-actividades, la calificación de la asignatura  será:

  • Un 50% a través de una prueba escrita correspondiente a los contenidos básicos y fundamentales de la materia desarrollados en las actividades-horas Tipo 1. Esta prueba será una prueba tipo test formada por  30 items con cuatro alternativas cada ítem. Se realizará el día que se indique en las convocatorias oficiales.
  • Un 25% a través de una prueba escrita correspondiente a las contenidos/ actividades-horas Tipo 2. Esta prueba estará constituida por preguntas acerca de una investigación real y/o elaboración de un supuesto y que podrá no obstante sustituirse por la evaluación continua de los trabajos solicitados a lo largo del semestre.
  • Un 25% a través de una prueba escrita correspondiente a los contenidos/actividades desarrollados en las horas tipo 6. En esta prueba se deberán  diseñar distintos elementos de algunos de los intrumentos de investigación vistos.  El estudiante que desee podrá realizar un trabajo en grupo en vez de realizar esta parte del ejercicio, tal como se especifica en el apartado de "Actividades docentes programadas".

 

 

La calificación final consistirá en la media de las calificaciones obtenidas en cada una de las diferentes actividades docentes, siendo necesario e imprescindible una nota mínima de 4 en cada parte (tipo 1, tipo 2 y tipo 6), atendiendo a los siguientes criterios de ponderación:

50% Actividad docente Tipo 1

25% Actividad docente Tipo 2

25% Actividad docente Tipo 6

 

 Se considera que las calificaciones inferiores demuestran que no se cumplen los resultados de aprendizaje que el

estudiante debe lograr, al no demostrar  los conocimientos mínimos sobre enfoques,  técnicas e instrumentos  cuantitativos y cualitativos de investigación social. (véase apartado de resultados de aprendizaje).

 

CRITERIOS DE VALORACIÓN

Pruebas tipo test: La calificación final se obtendrá mediante la siguiente fórmula:

 

 C=(A-(E/(n-1))/N).10

 

A: número de aciertos

E: número de errores

n:numero de alternativas de respuesta 

N: número total de ítems

 

Pruebas escritas: (Tanto para los pruebas ya mencionadas como para el trabajo voluntario  correspondiente a las horas tipo 6)

No se valorará la mera asistencia, ni la simple presentación de tareas, ni el esfuerzo invertido, sino el grado de logro alcanzado en base a los siguientes criterios:

            La exactitud y la precisión

            El dominio y el uso adecuado de conceptos

            El conocimiento sobre el tema

            El análisis y la coherencia

            La capacidad de síntesis y de relación

            La redacción y la ortografía (su buen uso podrá implicar una subida de la calificación hasta 1 punto, el mal uso: faltas de ortografía, redacción defectuosa podrá implicar la bajada de la calificación en un punto)

            La capacidad expositiva, desechando generalizaciones

            La capacidad de razonamiento y expresión organizada de las ideas

 

De acuerdo con el artículo 30 del Reglamento de Normas de Evaluación del Aprendizaje, el uso de cualquier práctica irregular en la realización de los distintos ejercicios y/o pruebas supondrá una calificación de suspenso en el ejercicio o prueba correspondiente.

No se guardarán calificaciones parciales de un curso para otro. 

5.1. Presentación metodológica general

 

El proceso de aprendizaje es activo, el estudiante es el protagonista. Éste es el principal principio metodológico en el que nos basamos. El profesorado proporcionará distintos elementos para facilitar el aprendizaje, entre ellos los proporcionados a través del curso de la asignatura en el ADD, como  anuncios, avisos y correos  a través de esta herramienta.

La programación detallada de las actividades de aprendizaje se proporcionará teniendo en cuenta el marco en que se desarrolla la docencia de cada grupo: calendario, aulas, horarios, grupos, número de estudiantes por grupo, carga docente del profesor, etc. 

5.2. Actividades de aprendizaje

El programa que se ofrece al estudiante para ayudarle a lograr los resultados previstos comprende las siguientes actividades...

Actividad docente                               

Horas del estudiante

Tipo 1 Clase magistral                       

30

Tipo 2 Problemas y casos                   

15

Tipo 6 Trabajos prácticos                   

15

Tipo 7 Trabajo autónomo estudiante    

83

Tipo 8 Superación de prueba              

7

TOTAL

150

 

Las actividades docentes de Tipo 1 consistirán básicamente en clases expositivas con el grupo en su totalidad, donde se expondrán y trabajarán las bases teóricas de la materia, fundamentalmente a través de lecturas que serán el contenido a aprender y a comprender.

El profesorado expondrá los conceptos más relevantes de cada tema, de acuerdo a las lecturas indicadas. Los estudiantes deberán leer con antelación el material especificado, extrayendo los conceptos fundamentales, señalando dudas,… Además, deberán completar la información sobre los temas que se exponga en el aula, de acuerdo a las lecturas obligatorias.

Las actividades docentes de Tipo 2 supondrán un acercamiento más práctico a la materia, a través de intercambios de  problemas, casos, trabajos individuales y/o grupales  en torno a investigaciones reales… Se realizarán en las fechas indicadas y en los grupos establecidos de acuerdo con los horarios que elabora el equipo decanal. Cada una de ellas pueden contener tanto trabajo individual como grupal.

Por último, en  la actividad Tipo 6 se trabajará el diseño de instrumentos concretos de investigación social: cuestionario, grupos de discusión, guías de observación, guiones de entrevistas ... Aquellos estudiantes que lo deseen podrán realizar un trabajo en grupo en que deberán diseñar algún instrumento. 

En ese caso, cada grupo acudirá a las sesiones de tutorización programadas, en las que se irá indicando el trabajo a realizar y entregar. 

Para la calificación de las  actividades tipo 6 no se valorará la mera asistencia a las sesiones de tutorización, ni la simple presentación de tareas, ni el esfuerzo invertido, sino el grado de logro alcanzado en base a los criterios generales ya establecidos en el apartado "Evaluación".

El trabajo autónomo que se debe desarrollar consistirá en:

  • La recogida y selección de material relevante
  • La lectura y el estudio de material
  • La preparación de la prueba de evaluación
  • La preparación del trabajo escrito
  • La preparación previa y el trabajo posterior tras asistir a las diversas actividades docentes
  • Preparación de lecturas, trabajos, ejercicios prácticos …

Este trabajo autónomo implica una dedicación de unas 5-6 horas a la semana durante el cuatrimestre como media.

5.3. Programa

 

TEMA 1.-INTRODUCCIÓN A LA INVESTIGACIÓN SOCIAL

Ciencia y sentido común.

Problemas y particularidades en Ciencias Sociales.

Cuestiones éticas.

Paradigmas de la investigación social

TEMA 2.- EL PROCESO DE INVESTIGACIÓN

Tipos de investigación social.

Fases de la investigación social: planteamiento del tema, diseño (proyecto de investigación), recogida y análisis.

El informe de investigación.

 

 

TEMA 3.- PRINCIPALES TÉCNICAS CUANTITATIVAS DE RECOGIDA DE DATOS

La encuesta: características, tipos y organización de la recogida de datos. El cuestionario: tipos de preguntas, orden y redacción de preguntas

La experimentación

Las escalas

Uso de datos secundarios y estadísticos

TEMA 4.-PRINCIPALES TÉCNICAS CUALITATIVAS DE RECOGIDA DE DATOS

Introducción a las técnicas cualitativas: elementos diferenciales.

La entrevista

El grupo de discusión

Otras técnicas cualitativas: otras técnicas grupales, observación, uso de documentos

 

5.4. Planificación y calendario

Calendario de sesiones presenciales y presentación de trabajos

La programación detallada de las actividades de aprendizaje se proporcionará al principio del periodo docente, de acuerdo con los principios ya expuestos, adecuándose al calendario y horarios. 

5.5. Bibliografía y recursos recomendados

 
BB Babbie, E. (2000). Fundamentos de la investigación social. México, D.F.: International Thomson.
BB Callejo Gallego, J. y Viedma Rojas, A. (2010). Proyectos y estrategias de investigación social: La perspectiva de la intervención. Madrid: McGraw-Hill.
BB Corbetta, P. (2010). Metodología y técnicas de investigación social (Ed. rev.). Madrid: McGraw-Hill.
BB Denzion, Norman K., Lincon, Yvonna S. (Coordinador.)(2012). Manual de investigación cualitativa. Vol. II, Paradigmas y perspectivas en disputa. Barcelona : Gedisa
BB Facal Fondo, T. (2015). Guía para elaborar un proyecto de investigación social. Madrid: Paraninfo.
BB Font Fàbregas, Joan, Pasadas del Amo, Sara. (2016). Las encuestas de opinión. Madrid : Catarata : CSIC.
BB Hernández Sampieri, R., Fernández Collado, C. y Baptista Lucio, P. (2006). Metodología de la investigación (4ª ed.). México: McGraw-Hill.
BB Icart, M.T. y Pulpón Segura, A.M. (Coords.). (2012). Cómo elaborar y presentar un proyecto de investigación, una tesina y una tesis. Barcelona: Universidad de Barcelona.
BB Ispizua, M. y Lavia, C. (2016). La investigación como proceso : Planificación y desarrollo. Madrid : Dextra Editorial
BB Pujadas, J. (1992). El método biográfico: El uso de las historias de vida en ciencias sociales. Cuadernos metodológicos, núm. 5. Madrid: CIS.
BB Rubio, M.J. y Varas, J. (2004). El análisis de la realidad en la intervención social: Métodos y técnicas de investigación (3ª ed.). Madrid: CCS.
BB Val Cid, C. del y Gutiérrez Brito, J. (2005). Prácticas para la comprensión de la realidad social. Madrid: Mc Graw-Hill.
BB Valles, M. (2014). Entrevistas cualitativas (2ª ed. rev. y ampl.). Cuadernos metodológicos, núm. 32. Madrid: CIS.
BC Alvira Martín, F. (2004). La encuesta : una perspectiva general metodológica. Madrid: Centro de Investigaciones Sociológicas.
BC Callejo, J. (2001). El grupo de discusión : introducción a una práctica de investigación.Barcelona: Ariel.
BC Cea D'Ancona, M. A. (2012). Fundamentos y aplicaciones en metodología cuantitativa. Madrid: Síntesis.
BC Denzion, Norman K., Lincon, Yvonna S. (coords.).(2015). Manual de investigación cualitativa. IV, Métodos de recolección y análisis de datos Barcelona : Gedisa.
BC Denzion, Norman K., Lincon, Yvonna, S.,(coords.).(2012). Manual de investigación cualitativa . Vol. I, El campo de la investigación cualitativa. Barcelona : Gedisa.